Para recopilar información más precisa se recurrió a
una estación de bomberos para saber a detalle cómo funcionan las maniobras de
rescate y cuáles son los cuidados que se deben tener al respecto en el momento
sacar a un herido de un auto, en condiciones precarias.
Para una mejor obtención de datos, se logró
entrevistar al bombero Héctor Romero, quien nos brindo la siguiente
manifestación:“Cuando se intenta auxiliar a los
ocupantes de un vehículo accidentado pueden plantearse dos tipos diferentes de
situaciones: que el conductor o alguno de los ocupantes se encuentre
“prisionero” en el interior del vehículo por alguna de las partes de éste
(volante, salpicadero, etc.), o que la víctima pueda ser extraída del vehículo
teóricamente sin dificultad. En el primero de los casos, la liberación de éstos
debe hacerse siempre por personal adecuadamente adiestrado, pues actuar sin
medios materiales y sin conocimientos ni experiencia, supondría producir una
serie de daños en la víctima, que agravaría aún más su estado físico. En el
segundo caso, la actitud es diferente: no siempre es necesario mover a las víctimas
del interior del vehículo. Como norma general, no se debe mover nunca a los
heridos, a no ser, que resulte imprescindible para su reanimación, o que haya
sospecha de que el coche vaya a incendie o existan probabilidades de ello. Siempre
es preferible esperar a que con ayuda especializada, el ocupante del vehículo
pueda ser extraído sin dificultad, mediante el corte de la chapa, la retirada
de las puertas, etc. Sin embargo, conviene conocer de que manera hay que
sujetar y movilizar al sujeto desde el interior del vehículo, para no
provocarle más lesiones, ya que en ciertas situaciones, no se puede esperar a
la llegada de personal especializado (por ejemplo si se incendia el coche o
existe sospecha de ello). La maniobra a utilizar se denomina Maniobra de Rautek
y sirve para extraer a un accidentado del interior de un automóvil, protegiendo
su columna vertebral. Es aconsejable realizarla dos personas. Esta maniobra
puede ser realizada por un socorrista o por dos. El problema de esta
forma de rescate exactamente su ejecución: al impedir el movimiento de la nuca
con las manos, podría ocurrir que no se efectúe bien este movimiento, lo cual
perjudicaría la salud del accidentado, y posiblemente causarle la muerte. Es
por ello que se le coloca al accidentado un collarín improvisado: un cojín,
chaqueta, prenda de tela, entre otros.”
Además de la entrevista, también se hizo una encuesta a un total de setenta
bomberos y rescatistas, aunque del total de las encuestas solamente se
analizaron cincuenta de ellas, ya que las otras no cumplían los requisitos para
obtener la información necesaria para el proyecto. Dentro de las preguntas que
se efectuaron, fueron cuatro las principales para el recojo de información, las
cuales son:
· La Primera Pregunta: “Sobre la Maniobra Rautek, ¿cree que es la mejor maniobra para el rescate en un accidente vehicular?” fue necesaria para saber si esta maniobra es efectuada en el país o si había otra que la se implementaba.
·
La Segunda Pregunta: “¿Cree
que esta maniobra tiene cierto riesgo? ¿Qué tipos de riesgos cree que tendría
dicha maniobra?” brinda datos muy interesantes: qué grado de riesgo tiene
esta maniobra y cuáles son los riesgos más comunes. Con esta información se
puede ver que campos son los que nuestro producto debe mejorar.
·
La Tercera Pregunta: "¿Cree usted que sería conveniente
mejorar esta técnica?” indica que hay una necesidad, aunque no del todo, de mejorar la
maniobra de rescate Rautek.
·
La Cuarta Pregunta: “Si se innovaría esta técnica con un producto que ayude a un rescate más seguro y de
mayor facilidad, ¿usted confiaría en dicho producto?” se plantea una idea del producto para que el encuestado sepa cómo funciona
y qué características posee. Gracias a esta información, se observó la aceptación
del collarín de Dimeanda para el rescate de heridos en un accidente vehicular.
Para la creación del producto se
requieren de ciertas mediciones. Considerando que la estatura humana varía de
acuerdo con la genética y la nutrición primero se buscó información sobre las
medidas promedios de ciudadanos en el Perú y se obtuvieron los siguientes
datos:
Gracias a estas mediciones necesarias para el collarín, se puede establecer
rangos aproximados de medidas para el producto, se puede elaborar el producto
con ciertos rangos de medidas para que sea más versátil en la hora de
implementarlo para el rescate.
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