jueves, 1 de noviembre de 2012

RECOPILACION DE DATOS


Para recopilar información más precisa se recurrió a una estación de bomberos para saber a detalle cómo funcionan las maniobras de rescate y cuáles son los cuidados que se deben tener al respecto en el momento sacar a un herido de un auto, en condiciones precarias.

Para una mejor obtención de datos, se logró entrevistar al bombero Héctor Romero, quien nos brindo la siguiente manifestación:“Cuando se intenta auxiliar a los ocupantes de un vehículo accidentado pueden plantearse dos tipos diferentes de situaciones: que el conductor o alguno de los ocupantes se encuentre “prisionero” en el interior del vehículo por alguna de las partes de éste (volante, salpicadero, etc.), o que la víctima pueda ser extraída del vehículo teóricamente sin dificultad. En el primero de los casos, la liberación de éstos debe hacerse siempre por personal adecuadamente adiestrado, pues actuar sin medios materiales y sin conocimientos ni experiencia, supondría producir una serie de daños en la víctima, que agravaría aún más su estado físico. En el segundo caso, la actitud es diferente: no siempre es necesario mover a las víctimas del interior del vehículo. Como norma general, no se debe mover nunca a los heridos, a no ser, que resulte imprescindible para su reanimación, o que haya sospecha de que el coche vaya a incendie o existan probabilidades de ello. Siempre es preferible esperar a que con ayuda especializada, el ocupante del vehículo pueda ser extraído sin dificultad, mediante el corte de la chapa, la retirada de las puertas, etc. Sin embargo, conviene conocer de que manera hay que sujetar y movilizar al sujeto desde el interior del vehículo, para no provocarle más lesiones, ya que en ciertas situaciones, no se puede esperar a la llegada de personal especializado (por ejemplo si se incendia el coche o existe sospecha de ello). La maniobra a utilizar se denomina Maniobra de Rautek y sirve para extraer a un accidentado del interior de un automóvil, protegiendo su columna vertebral. Es aconsejable realizarla dos personas. Esta maniobra puede ser realizada por un  socorrista o por dos. El problema de esta forma de rescate exactamente su ejecución: al impedir el movimiento de la nuca con las manos, podría ocurrir que no se efectúe bien este movimiento, lo cual perjudicaría la salud del accidentado, y posiblemente causarle la muerte. Es por ello que se le coloca al accidentado un collarín improvisado: un cojín, chaqueta, prenda de tela, entre otros.”

Además de la entrevista, también se hizo una encuesta a un total de setenta bomberos y rescatistas, aunque del total de las encuestas solamente se analizaron cincuenta de ellas, ya que las otras no cumplían los requisitos para obtener la información necesaria para el proyecto. Dentro de las preguntas que se efectuaron, fueron cuatro las principales para el recojo de información, las cuales son:




·       La Primera Pregunta: “Sobre la Maniobra Rautek, ¿cree que es la mejor maniobra para el rescate en un accidente vehicular?” fue necesaria para saber si esta maniobra es efectuada en el país o si había otra que la se implementaba.

·       La Segunda Pregunta: “¿Cree que esta maniobra tiene cierto riesgo? ¿Qué tipos de riesgos cree que tendría dicha maniobra?” brinda datos muy interesantes: qué grado de riesgo tiene esta maniobra y cuáles son los riesgos más comunes. Con esta información se puede ver que campos son los que nuestro producto debe mejorar.
·       La Tercera Pregunta: "¿Cree usted que sería conveniente mejorar esta técnica?” indica que hay una necesidad, aunque no del todo, de mejorar la maniobra de rescate Rautek.

·       La Cuarta Pregunta: “Si se innovaría esta técnica con un producto que ayude a un rescate más seguro y de mayor facilidad, ¿usted confiaría en dicho producto?” se plantea una idea del producto para que el encuestado sepa cómo funciona y qué características posee. Gracias a esta información, se observó la aceptación del collarín de Dimeanda para el rescate de heridos en un accidente vehicular.

Para la creación del producto se requieren de ciertas mediciones. Considerando que la estatura humana varía de acuerdo con la genética y la nutrición primero se buscó información sobre las medidas promedios de ciudadanos en el Perú y se obtuvieron los siguientes datos:




Gracias a estas mediciones necesarias para el collarín, se puede establecer rangos aproximados de medidas para el producto, se puede elaborar el producto con ciertos rangos de medidas para que sea más versátil en la hora de implementarlo para el rescate.

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