sábado, 10 de noviembre de 2012

EL COLLARIN DE DIMEANDA


En la actualidad, se ha suscitado numerosos accidentes vehiculares en nuestro país, lo que provoca que este sea un tema de coyuntura nacional. Debido a esta problemática, que siempre ha existido no solo en nuestro país sino a nivel mundial, se ha venido, con el transcurso de los años, desarrollando diversas medidas para rescatar a las víctimas de un accidente, la más común es la maniobra de Rautek. Sin embargo, esta maniobra no es tan eficaz en el rescate de los accidentados, es por ello que se presenta este producto llamado el collarín de Dimeanda, cuyo objetivo es mejorar la manera de rescatar a los implicados en un accidente automovilístico de forma sencilla, eficaz y de bajo costo.



Este informe presenta en su contenido, en términos simples,  la explicación de cómo nuestro equipo aplica el método de diseño en la creación de un producto, en este caso, el collarín de “Dimeanda”, término conformado por la unión de las silabas de los nombres de los integrantes del grupo de trabajo.

El producto consiste en un cuerpo alargado, consistente, flexible y está dotado de una zona central con mayor grosor que los extremos afinados. Estas características son las que permitirán que el producto satisfaga las necesidades de los clientes.

Las expectativas de este producto, el collarín de Dimeanda, son bastante prometedoras y se plantea que, optimizara la manera en la que se aplica la maniobra de Rautek. Esta afirmación se confirmará mediante la elaboración de encuestas, entrevistas, recopilación de datos estadísticos, entre otros formatos con respecto al tema. A pesar de lo mencionado, nuestro producto no está exento de presentar ciertas limitaciones, las cuales trataremos de optimizar para la mejora del producto.
Para el presente trabajo, se empleará el método de diseño y  se recurrirá, cuando sea necesario, al método científico. Asimismo, este proyecto contará con una estructura dividida en 4 capítulos, en los cuales se explicarán los procesos para desarrollar el producto.

En el primer capítulo, se presenta la descripción del problema. Para ello, se comienza detallando la situación problemática: motivos o causas de la misma e identificación de  las necesidades y requerimientos del cliente para una posterior solución del problema. La situación problemática nos obliga a definir los problemas que la constituyen, y para ello, examinaremos: estado inicial, estado final y graficáremos los diagramas correspondientes. Luego se presentaran, algunos conceptos que nos ayudaran a la solución del problema: objetivos a alcanzar, funciones, medios, variables y restricciones.

En el segundo capítulo, se presentara la búsqueda y recolección de datos, la cual gira en torno a la revisión de conocimientos y tecnologías actuales necesarias para la realización del producto. Para este proceso, se recurrirá a la evaluación de  encuestas, entrevistas, mediciones, ponderación de variables relevantes y comparación de pares.

En el tercer capítulo, se describirá el proceso de formulación y evaluación de las alternativas de solución y las técnicas para generar alternativas de solución. Así también, se mostrara una representación de posibles alternativas propuestas por nuestro equipo de trabajo. Para ello, se procederá a la utilización de modelos (diagramas, esquemas y planos). Seguidamente se planteara un análisis de las alternativas generadas, el descarte de las soluciones no viables y la selección de las alternativas de solución (utilizando la  matriz de selección multicriterio).

En el cuarto y último capítulo se describirá la especificación de la solución ideal. Para hacerlo, se plasmaran las especificaciones del resultado en planos y dibujos, estos irán acompañados de las respectivas especificaciones de los procedimientos llevados a cabo  representados en diagramas.

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